viernes, 31 de julio de 2020

LOS DIOSES IGNORANTES

A lo largo de la prehistoria y la historia humana, el ser humano ha creado seres magnificentes llamados “dioses”, primeramente dando razón a los acontecimientos naturales que su razonamiento no alcanza a comprender; segundo para crear una inmortalidad, un futuro en la existencia humana.

   Los seres humanos a lo largo de su existencia han creado innumerable cantidad de deidades, con características y superpoderes muy específicos, reflejando los anhelos y temores de la humanidad.

   Lamentablemente los teólogos y jerarcas religiosos están muchas veces alejados de la mística, pero sobre todo del lado científico.

    En la antigüedad era convincente creer que el sol, era un dios, que tenía poderes sobre la vida humana. Actualmente se sabe que el sol es una estrella, una bola de gas suspendida en medio de un universo que se expande, unida junto con otros cientos de miles con características similares a ella y con un sinfín de cuerpos más, todos unidos por la gravedad en un majestuoso baile cósmico aparentemente infinito y eterno.  Ciertamente el Sol tiene una gran influencia sobre el planeta Tierra, y por ende, en sus habitantes, sin embargo en la actualidad ya nadie lo considera una deidad.

    A veces al estudiar acerca de los distintos credos, religiones y deidades, y darle la vuelta a la pagina de la ciencia y sus descubrimientos me doy cuenta de que las deidades de esta tierra son muy pequeños y mensos (medibles) en comparación de la gran inmensidad del COSMOS, ignorantes del tanto del microcosmos como del macrocosmos.

  Partículas subatómicas, moléculas, células, microorganismos, ácidos nucleicos, arqueas, bacterias, eucarias, mitocondrias, fósiles, estratos minerales, estrellas, galaxias, nebulosas, materia oscura, energía oscura, gravedad, etc, etc, son cuestiones totalmente desconocidas para los místicos y religiosos. Y pareciera que sus dioses son ignorantes de todo ello puesto que jamás se habla de ello en una escritura sagrada. Ninguna deidad jamás habló o se refirió a algo parecido.

   Hay un comentario que Jesucristo plasma en la biblia que siempre me llamó la atención, el cual dice lo siguiente “si les he hablado de las cosas terrenales y no entienden, ¿cómo quieren que les explique las cosas celestiales?”, este argumento es bastante lógico, sin embargo, siendo Jesús alguien que presumía de ser el hijo de dios creador de todo y que conocía todo, nunca explico ningún principio, postulado o axioma físico, químico y biológico ¿acaso él ignoraba todas estas cuestiones nombradas en el párrafo anterior?, ¿desconocía de física, química, biología y astronomía?, al parecer si, desconocía todo ello y ni siquiera había estudiado a los filósofos naturalistas, ya que 400 años antes Leucipo de Mileto y Demócrito ya habían pensado un modelo atómico, 300 años antes Euclides ya había puesto los principios de la geometría, 200 años antes Eratóstenes ya había calculado la circunferencia de la Tierra, etc. ¿Acaso todos ellos, entre otros tantos, no enseñaban realmente el las cosas terrenales?

   No se trata de desacreditar a nadie, sin embargo, trato de poner en claro que no todo lo que nos cuentan es verdad. Ahora sería interesante saber que fue lo que realmente Jesús dijo, o a que se refería, tal vez era a las cuestiones morales nada más y lo único comprensible par la sociedad en la que vivía. Talvez Jesús sabia más de lo que los escasos evangelios, nos permiten apreciar.


No hay comentarios: